#ElPerúQueQueremos

foto: comisedh

Los Derechos Humanos en los Planes de Gobierno

¿Son importantes los derechos humanos para nuestros candidatos?

"Los derechos humanos y las libertades fundamentales son patrimonio innato de todos los seres humanos; su promoción y protección es responsabilidad primordial de los gobiernos".

Declaración y Programa de Acción de la Cumbre Mundial de Derechos Humanos: Viena, 1993.

Publicado: 2016-04-06

A pocos días de las Elecciones Generales para elegir al próximo Presidente y la nueva conformación de nuestro Congreso, hemos analizado los planes de gobierno de los 10 candidatos presidenciales que continúan en carrera, para comprender qué tan importantes son los derechos humanos para quienes buscan dirigir el país.

El análisis que presentamos a continuación ha sido elaborado a partir de los planes de gobierno que se encuentran colgados en la página web "Voto Informado" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pueblos Indígenas  

A 5 años de la promulgación de la Ley de Consulta Previa, que aún no se implementa plenamente, la falta de una institucionalidad estatal indígena significativa, la inconclusa demarcación y titulación de los territorios de las comunidades indígenas y nativas y la ausencia de políticas públicas interculturales son aspectos esenciales de la problemática de los pueblos indígenas. Pese a ello, son pocos los planes de gobierno que abordan esta temática, evidenciándose la necesidad de poner en agenda la importancia de los derechos al territorio, a la propiedad comunal y a la identidad cultural de los pueblos indígenas. Sólo tres (3) agrupaciones políticas: el Frente Amplio de Verónika Mendoza, Progresando Perú, de Miguel Hilario y Peruanos Por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, concuerdan que se debe concluir la demarcación y titulación de los territorios de las comunidades indígenas y nativas; el último especifica que se efectuará bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Un aspecto a resaltar es que la mayoría de partidos políticos se han comprometido a continuar con la implementación de la Consulta Previa, más no se pronuncian sobre cómo solucionar los problemas de su implementación. Finalmente, respecto a la alta incidencia de conflictos sociales, los partidos políticos Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular proponen la implementación del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales. 

Víctimas del conflicto armado interno (1980-2000) 

A pesar de que han transcurrido 13 años desde la publicación del Informe Final de la CVR, nos encontramos lejos del cumplimiento de sus recomendaciones. Una de las principales deudas pendientes es la reparación de las víctimas del conflicto armado interno.

Los partidos políticos que abordan este tema en su plan de gobierno son Peruanos Por el Kambio, Fuerza Popular y el Frente Amplio. Los primeros proponen continuar con el Plan Integral de Reparaciones; específicamente, PPK propone la reapertura del Programa de Reparaciones Económicas a quienes se inscribieron en el Registro Único de Víctimas después del año 2011; y FP propone incluir en dicho registro a las víctimas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y a los Comités de Autodefensa. El FA propone implementar el Programa de Reparaciones Simbólicas recomendado por la CVR.

Por otro lado, PPK propone la aprobación de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que aborda el problema de los más de 15 mil peruanos víctimas de desaparición forzada, de los cuales apenas se han recuperado poco más de 3 mil cuerpos, y de ellos sólo se ha identificado la mitad.

Derechos LGBTI

La omisión del deber por parte del Estado como ente protector a todas las personas por igual se ve reflejada en la ausencia de políticas públicas con un enfoque inclusivo a las personas LGBTI. El Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio son los únicos partidos que han incluido la lucha contra la discriminación y la estigmatización que sufren las personas LGBTI, ya sea por parte de la sociedad y/o de los agentes del gobierno. Ambos proponen incluir la discriminación por orientación sexual en la legislación penal de crímenes de odio. Asimismo, respecto al reconocimiento de parejas homosexuales, el FA propone el Matrimonio Igualitario y PPK se inclina por la Unión Civil No Matrimonial.

Salud sexual y reproductiva

Perú es el país con más denuncias por violaciones sexuales a mujeres en América del Sur, y el tercero en el ranking mundial. Cada día se denuncian cerca de 50 casos de violación sexual, y el 90% de las víctimas son niñas y adolescentes. A ello debe sumarse las altas tasas de embarazos adolescentes: 15 de cada 100 adolescentes entre los 15 y 19 años son madres o están embarazadas, cifra que aumenta a 20 en regiones de la selva.

Los planes de gobierno del Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio reconocen este problema. PPK propone el establecimiento de políticas públicas educativas y preventivas para reducir el embarazo adolescente, el acoso callejero, la violencia sexual con miras a lograr una plena equidad de género. El FA, además de ello, propone la legalización del aborto por violación sexual y el suministro de anticonceptivos orales de emergencia (AOE) gratuitos en los establecimientos de salud públicos.

Fuerza Popular reconoce la problemática del embarazo adolescente y los abortos clandestinos, pero no incluye ninguna propuesta específica para abordar estos temas.

Conclusión

Tomando como referencia elecciones pasadas, cada vez son más los candidatos y candidatas que colocan como objetivos y retos la protección y promoción de los derechos humanos. Lamentablemente, sólo una minoría de los candidatos participantes en estas elecciones incluye en sus planes de gobiernos propuestas concretas para su protección, respeto y promoción.


Escrito por

COMISEDH

COMISEDH es una asociación civil sin fines de lucro, con más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos en el Perú.


Publicado en

COMISEDH, Comisión de Derechos Humanos

Espacio de opinión (no necesariamente institucional) de los integrantes, colaboradores y amigos de COMISEDH.