COMISEDH saluda la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas
La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH se pronuncia frente a este acontecimiento histórico
NOTA DE PRENSA - COMISEDH
Frente a la aprobación por el Congreso de la República, el día de hoy, del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH saluda este acontecimiento histórico, y manifiesta:
1. Su reconocimiento a los familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno de 1980-2000, sin cuya lucha indesmayable por averiguar el destino de sus seres amados no habría sido posible llegar a obtener del Estado esta justa demanda. Hacemos un reconocimiento especial a quienes fallecieron en el curso de estos años, sin llegar a conocer la verdad que exigían y merecían.
2. Su saludo a la consecuencia y perseverancia de los políticos que impulsaron este proyecto de ley, a las instituciones de la sociedad civil (organizaciones de familiares, organismos de derechos humanos, colectivos ciudadanos) y a la Defensoría del Pueblo, que no sólo apoyaron y sostuvieron esta iniciativa y otras similares en el pasado reciente, sino que participaron activamente en la discusión previa de esta propuesta de ley.
3. Su esperanza en que esta Ley sea promulgada a la brevedad posible por el Poder Ejecutivo, en el cual recae la responsabilidad histórica de implementar, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, y aprobar, en 90 días, el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
4. Es destacable que la Ley aprobada disponga: que el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas sea diseñado, aprobado, implementado y ejecutado en coordinación con entidades públicas y privadas competentes; que el MINJUS promoverá y coadyuvará la participación de los familiares en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas; y que se reconozca el derecho a la verdad de los familiares de las personas desaparecidas.
5. Su llamado a las instituciones del Estado peruano, a la sociedad civil y a la cooperación internacional para colaborar con la inminente búsqueda de las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno de 1980-2000. Entendemos que la aprobación de la Ley es el primer paso hacia un proceso de verdad, que se irá consolidando y perfeccionando con el tiempo.
A continuación, publicamos el texto completo del proyecto de ley aprobado: