#ElPerúQueQueremos

"Existen pruebas suficientes para condenar a Daniel Urresti"

Hernán Barrenechea, abogado del Caso Bustíos

Publicado: 2017-06-20

Han transcurrido 1 año y 11 meses desde que el 17 de julio de 2015 arrancó el juicio oral contra Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista “Caretas”, el 24 de noviembre de 1988, en Erapata, pago de Quinrapa, Huanta-Ayacucho. Han sido muchos los acontecimientos que marcaron este proceso legal, como la agresión de la “portátil” del acusado a Margarita Patiño viuda de Bustíos; la declaración de la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana quien acusó a Daniel Urresti de haber asesinado al periodista huantino y de haber sido violada por éste para acallarla; y, la inesperada renuncia del juez Marco Cerna Bazán, quien era presidente y director de debates del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional. Finalmente, la muerte trágica de Margarita Patiño viuda de Bustíos en un accidente de tránsito, el 27 de octubre de 2016, dejó a la vez un profundo vacío y un legado de lucha contra la impunidad de casi 30 años, en los cuales buscó infatigablemente justicia por el asesinato de su esposo.  

El Dr. Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), que ejerce la defensa de la familia Bustíos Patiño, hace un balance del juicio oral contra Urresti, quien fuera ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala y candidato presidencial del Partido Nacionalista.


¿Cuál es el estado actual del proceso penal contra Daniel Urresti?
A la fecha, el proceso penal contra Daniel Urresti se encuentra en el estadío de glose y debate de pruebas documentales. Una vez que concluya la evaluación de todas las pruebas ofrecidas por el fiscal, la parte civil y la defensa del acusado, los vocales del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional emitirán la sentencia.
¿Cuándo finalizaría el juicio oral?
Estimamos que concluya entre julio o agosto. La programación de las sesiones del juicio oral está sujeta a la agenda judicial de los vocales.
¿Existen pruebas para condenar a Daniel Urresti?

Sí, existen pruebas de cargo que demuestran la culpabilidad de Daniel Urresti en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, pruebas que han sido actuadas y debatidas en su oportunidad en el presente juicio oral. Entre las más importantes tenemos el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, pobladora del pago de Quinrapa, Huanta, quien no solo conocía al “capitán Arturo”, seudónimo que empleaba Daniel Urresti, sino que, además, lo identificó como uno de los cuatro militares que perpetró el asesinato de Hugo Bustíos. También existen otras testimoniales de militares compañeros de Urresti en la Base de Castropampa que lo vieron salir en un camión del Ejército en compañía de otros militares, momentos antes de que se produjese el asesinato, como también su posterior retorno a pie al cuartel.  

No se debe olvidar que fueron militares quienes asesinaron a Hugo Bustíos. Este hecho está plenamente probado y tiene la condición de cosa juzgada, pues la Sala Penal Nacional en su sentencia del año 2008 (confirmada por la Corte Suprema) condenó al Jefe Político Militar de la Base Militar de Castropampa, Víctor Fernando La Vera Hernández (quien actuaba bajo el seudónimo de “Javier Landa Dupont”) y al capitán Amador Vidal Sanbento (“Ojos de Gato”) como coautores del delito de asesinato en agravio de Hugo Bustíos.

Pero el acusado Daniel Urresti lo niega todo.
Es natural que el acusado, quien en 1988 fue el responsable de la sección de Inteligencia (S2), niegue todo. No obstante, en ese afán de negación se han evidenciado múltiples contradicciones, como que no sabía quién era Hugo Bustíos, que el Ejército no realizaba detenciones o que nunca salía a patrullar. Sin embargo, en el informe de eficiencia -documento adjunto a la foja de servicio militar– se indica que Urresti “participó en diversas operaciones”.
¿Qué significa para usted asumir la defensa del caso Bustíos?
Asumir la defensa legal del caso Bustíos por encargo de COMISEDH, implica una gran responsabilidad y compromiso: contribuir empleando los conocimientos jurídicos y las herramientas legales para que los familiares de Hugo Bustíos alcancen justicia, saber quiénes son todos los responsables de su muerte y que éstos reciban una condena ejemplar. La semblanza de Hugo Bustíos que hemos conocido en el proceso judicial, muestra a un excelente ser humano que denunció el abuso contra los indefensos y la barbarie contra su pueblo. Lo hizo abiertamente, con su voz, con su pluma y con su vida. Es esto lo que nos impele a lidiar denodadamente para evitar que continúe la impunidad de los responsables de este execrable crimen.
¿Fue fácil llevar a juicio a Daniel Urresti?
No fue sencillo; se tuvo que allanar el camino y luchar contra la protección del gobierno del señor Ollanta Humala. Recordemos que Daniel Urresti fue su ministro del Interior y posteriormente candidato presidencial del partido de gobierno. Dado el poder que detentaba, parecía una figura intocable. Por eso, la viuda del periodista Bustíos lo instaba insistentemente renunciar a su cargo y “bajar al llano” para que responda a la justicia.
¿Qué significa para usted la lucha de Margarita Patiño Vda. de Bustíos?
Doña Margarita Patiño fue una mujer perseverante, decidida y culta. Su entereza y lucha permitió que después de casi dos décadas, se lograra juzgar y condenar en el 2007 a dos de los militares que asesinaron a su esposo. También hizo posible que hoy Daniel Urresti esté afrontando su juicio oral. Estamos hablando de casi 30 años de lucha de doña Margarita. Su búsqueda de justicia por el asesinato de su esposo la convirtió en una de las más importantes defensoras de los derechos humanos del país y esa calidad, representa también a todos los familiares de las víctimas que reclaman y seguirán reclamando justicia. Esperemos que su larga lucha se vea prontamente coronada con el castigo de cada uno de los culpables de la muerte de su esposo el periodista Hugo Bustíos.

Escrito por

COMISEDH

COMISEDH es una asociación civil sin fines de lucro, con más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos en el Perú.


Publicado en

COMISEDH, Comisión de Derechos Humanos

Espacio de opinión (no necesariamente institucional) de los integrantes, colaboradores y amigos de COMISEDH.