#ElPerúQueQueremos

APG Graduaciones

El sueño de mi padre: la promoción “Hugo Bustíos”

En cada uno de esos jóvenes vi el sueño de mi padre haciéndose realidad.

En cada uno de esos jóvenes vi el sueño de mi padre haciéndose realidad

Sharmelí Bustíos Patiño

Publicado: 2017-09-13

Hay fechas que marcan y encienden tu vida, y esa fecha fue el viernes, 18 de agosto de 2017, cuando asistí a la ceremonia de graduación de la Promoción “Hugo Bustíos, en búsqueda de la verdad aunque dejemos la vida” de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM). El lenguaje me es insuficiente para describir tantas emociones vividas. Solo atino a dar las gracias a los 74 valiosos jóvenes que conformaron la promoción, a quienes tuve el honor -compartido con los padrinos y autoridades de la UJBM- de realizar la imposición de medallas y entrega de diplomas.

En cada uno de esos jóvenes vi el sueño de mi padre haciéndose realidad, un sueño que había quedado truncado por la cruenta violencia que vivió nuestro país en las décadas de los 80-90, principalmente en Huanta-Ayacucho, la zona más golpeada por el terrorismo, pero que ellos sin imaginarlo le daban vida con sus propios méritos y le impregnaban su propia luz.

Jenny ravelo estrada explica por qué nombraron "HUGO BUSTÍOS" a su promoción (APG PROMOCIONES)

¿Cuál era el sueño de mi padre? En ese entonces, su amor por el periodismo lo llevó a preocuparse porque los más jóvenes reciban una formación académica y logró firmar un convenio con la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica para que puedan capacitarse a distancia. Contento con tan importante logro, comunicó la noticia a los muchachos, a quienes cariñosamente les decía “mis chiquillos”. Bastante entusiasmados, se presentaron al examen de admisión, y la mayoría logró su ingreso. Sin embargo, no pudieron culminar la carrera, debido a los hostigamientos y amenazas que sufrían los hombres de prensa en Huanta-Ayacucho.

Hugo Bustíos fue de los pocos que se quedó en Huanta para seguir informando. Su ciudad se desangraba por las heridas de la violencia, despotismo e injusticia. Era necesario actuar, denunciar e informar, hasta que encontró la muerte al ser asesinado por una patrulla del Ejército, el 24 de noviembre de 1988.

Saber que la promoción llevaría el nombre de Hugo Bustíos me dejó sin palabras. Esto sucede en momentos en que el Juicio Oral por el Caso Bustíos está entrando a su recta final y que esperamos se haga justicia tras 28 años de lucha contra la impunidad por el asesinato de mi padre. La larga lucha legal emprendida por mi madre y que, tras su fallecimiento, toca a sus hijos seguir, trae consigo mucho agotamiento y desgaste. Sin embargo, ustedes de la Promoción “Hugo Bustíos”, han sido ese elixir de vida que necesitábamos para seguir. Deseo para ustedes un futuro promisorio y que, a donde vayan, sean ese sello de excelencia y humanidad.

Cada fase de la ceremonia la he vivido con mucha emoción y lágrimas -mal disimuladas de mi parte. Después de las vivas a la Universidad “Jaime Bausate y Meza” y a la Promoción “Hugo Bustíos”, vino el tradicional lanzamiento al aire de los birretes y uno de ellos cayó delante de mí. Fue la coronación de una felicidad absoluta y una profunda gratitud a DIOS por ustedes y el legado de mis padres que más allá de la adversidad, siempre se mantuvieron de pie.

“En caso de que suceda algo espero que nunca callen (…) Los hombres de prensa esperamos lo peor (pero) saldremos adelante porque nuestros principios así lo mencionan… Estoy seguro de que seremos el grano de arena que contribuya a lograr la paz para nuestros pueblos”.

Hugo Bustíos Saavedra (1950-1988)
“…les insto a seguir adelante más allá de nuestro dolor, del agotamiento que toda lucha trae consigo y la impotencia ante la injusticia y poca vergüenza de quienes ejercen el poder. Que la verdad triunfe, y que los criminales sean condenados. No hay peor lucha que la que se abandona".

Margarita Patiño Rey Sánchez Vda. de Bustíos (1952-2016)

Escrito por

COMISEDH

COMISEDH es una asociación civil sin fines de lucro, con más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos en el Perú.


Publicado en

COMISEDH, Comisión de Derechos Humanos

Espacio de opinión (no necesariamente institucional) de los integrantes, colaboradores y amigos de COMISEDH.