#ElPerúQueQueremos

La utopía del caso Bustíos

Publicado: 2019-04-15


Autor:


El caso de Hugo Bustíos hoy vuelve a respirar. Antes de entrar al tema en concreto, queremos responder una pregunta que ha surgido mucho en las redes sociales: ¿Por qué siguen con este caso? Porque la lucha por la justicia no se agota en el tiempo, porque la defensa que se está ejerciendo respecto a la protección de los derechos humanos en casos como estos son la utopía hacia la cual debemos de caminar. Como dijo alguna vez Eduardo Galeano:

                 “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Hugo Bustíos fue asesinado, sí es cierto. Pero no murió su memoria. Ni murió la valiente testigo que ha salido al frente a luchar.

Lamentablemente hace unos meses el Colegiado B de la Sala Penal Nacional sofocó las expectativas de todos quienes buscamos justicia en el Poder Judicial, absolviendo a Daniel Urresti de la responsabilidad por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, crimen de lesa humanidad. Pero el 12 de abril de este año la Corte Suprema acogió en todos sus extremos el recurso de nulidad presentado por el abogado de la familia, el Dr. Barrenechea, permitiendo así que se realice un nuevo juicio oral a cargo de otra Sala Penal Superior, dándole nuevos vientos a este caso. Y, lo más importante, teniendo en cuenta todas las pruebas personales y documentales presentadas.

Es necesario que el Poder Judicial actúe en una correcta concordancia con los principios del derecho penal, teniendo siempre presente el principio de inmediación e imparcialidad del juez, tomando con especial importancia a las pruebas actuadas durante el juicio oral. En ese sentido, es significativo notar que, los miembros de la Sala Pena Permanente presidida por César San Martín han tenido muy claro cuáles son los elementos que motivan la correcta labor judicial.


Escrito por

COMISEDH

COMISEDH es una asociación civil sin fines de lucro, con más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos en el Perú.


Publicado en

COMISEDH, Comisión de Derechos Humanos

Espacio de opinión (no necesariamente institucional) de los integrantes, colaboradores y amigos de COMISEDH.